Cascos de moto modulares

Los amantes de las motos disfrutan la libertad y la sensación que les da estar encima de estos caballos de hierro, pero también son conscientes de que la seguridad es parte importante de esta experiencia, por eso para no perder esta grata satisfacción y a la vez ir seguros en sus motos, optan por adquirir un casco modular.

Estos accesorios son la perfecta alternativa porque se pueden usar como casco abierto o como uno integral, ya que dispone de un mentón abatible, así se está protegido y se disfruta del viento y el paisaje.

La seguridad ante todo

  • Cuando se habla de un casco de moto modular lo primero que viene a la mente es la comodidad y que sean fáciles de poner y quitar.
  • También deben estar homologados, es decir que cumplan con los estándares de calidad de España y hayan sido testados de acuerdo a las reglas europeas.
  • El mejor casco modular debe tener la mejor puntuación en el test de choque Sharp, que mide la eficiencia en la protección que debe proveer el casco.
  • Su protección es bastante alta, similar al que ofrece un casco integral.
  • La protección contra el viento es más alta que la de un jet.
  • Aunque el casco modular cuenta con la posibilidad de tener al descubierto parte de la cara e inclusive el mentón, solo se debe usar bajo esta modalidad cuando se está detenido o yendo en calles muy concurridas, por donde no se va a alta velocidad, de lo contrario siempre debe mantenerse cerrado por completo.
  • Debe escogerse el que se adapte al tamaño de la cabeza para elevar los porcentajes de protección. El casco de la moto no debe ejercer una presión excesiva, pero tampoco debe quedar muy holgado, porque de lo contrario saldrá disparado ante un accidente.
  • Es muy importante que el cierre del casco sea de doble anilla.
  • Nunca comprar cascos modulares usados, solo uno nuevo garantizará la mayor protección.

Ideal para viajes y también para la ciudad

El uso de este tipo de cascos abatibles se recomienda cuando los viajes largos en carretera forman parte de su vida cotidiana, porque permite tener un mayor disfrute visual del pasaje y proporcionan mayor ventilación.

También en distancias cortas y recorridos urbanos, por ejemplo, cuando se va a recoger las compras o simplemente parar un momento para descansar, no es necesario retirar todo el casco, solo se levanta la parte frontal y la cara queda al descubierto.

Existe una gran variedad en cuanto a tamaños, colores y formas, además del material en el que es fabricado, pero es de vital importancia que la talla sea la adecuada al tamaño de la cabeza de quien lo va  utilizar.

Entre el amplio rango de precios también hay de dónde elegir, desde cascos modulares baratos a algunos más caros, todo dependerá del bolsillo y los gustos del piloto.

Cascos modulares/abatibles

Los cascos  son un accesorio indispensable para todo aquel que utiliza motocicletas ya que no solo protegen el rostro y ojos de los conductores de estos vehículos sino que pueden salvar la vida ante posibles caídas o colisiones.

La seguridad depende de ese elemento, por lo tanto no se justifica el no utilizar un buen casco, ya que en el mercado existe un amplio abanico de posibilidades para elegir el mejor. Debido a la importancia de este accesorio tan necesario para cualquier piloto, existen diferentes tipos de cascos para motos como los modulares o abatibles. Estos últimos, debido a su practicidad son los más utilizados por conductores urbanos y también por quienes disfrutan de los viajes largos y cómodos.

Usos del casco

Así como no está permitido circular en coche sin abrocharse el cinturón de seguridad mucho menos transitar en moto sin llevar puesto un casco y es que gracias a este se reducen los riesgos de sufrir lesiones graves en la cabeza tras una caída o accidente.  El casco siempre debe utilizarse al subir a una motocicleta, incluso en momentos donde se realicen maniobras a baja velocidad ya que hasta en esos instantes se puede sufrir una caída que podría significar un impacto en la cabeza.

Debes asentar correctamente en la cabeza de una manera firme. Generalmente cuando el casco es nuevo aprieta un poco, pero con el uso el acolchado interior cede y ofrece más comodidad y confort.

Es estrictamente necesario que el casco no quede flojo y sea abrochado de la manera correcta (que la correa quede lo suficientemente tensa) para que pueda proteger de manera correcta si se sufre una colisión o caída.

Muchos cascos son elaborados con materiales que tienen fecha de caducidad, factor que debe considerarse ya que a partir de ese vencimiento no aportan la protección necesaria y lo que más se recomienda es reemplazarlo por uno nuevo.

Un aspecto bastante importante y que quizás muchos no le dan la debida atención es que, en caso de sufrir un accidente o golpe es necesario notificarlo al fabricante para que sea inspeccionado y determinar si ha sufrido desperfectos que no se ven a simple vista y disminuyen su eficacia.

Aprende más de cascos de moto abatibles para saber comprar

El objetivo principal de cualquier tipo de casco es absorber la energía (la cual es distribuida en toda la cabeza) que se produce tras un impacto cuando se sufre un accidente.

Como piloto hay que ser consciente de la importancia que implica llevar un casco, ya que estadísticamente está comprobado que en los accidentes de moto, un alto porcentaje de las víctimas que sufrieron lesiones fue debido a que no llevaban puesto el casco.

Existe una gran variedad de tipos de casco abatibles que pueden conseguirse en el mercado que ofrecen muy buena seguridad y además cuentan con una estética realmente atractiva y con diseños que se adaptan a cada necesidad y preferencia los cuales pueden conseguirse integrales, modulares, tipo jet, entre otros. En la actualidad, los cascos modulares/abatibles, cuentan con grandes innovaciones técnicas,  componentes de calidad y sistemas de seguridad bastante avanzados.

En cuestión de comodidad a la hora de poner y quitar los cascos modulares son uno de los preferidos por cualquier piloto, además en el caso de usar gafas, no hay necesidad de quitarlo,  por lo que esta es una de sus ventajas.

El poder circular con el casco abierto cuando se rueda a baja velocidad es una cualidad que a muchos les encanta cuando es usado de manera diaria por ser un casco versátil y cómodo.

Los mejores cascos modulares pueden usarse como integrales o jet dado que son desmontables por ser formados por varias piezas, cubriendo toda la cabeza y mandíbula pero con la parte del mentón abatible.

A la hora de comprar este tipo de cascos hay que prestar mucha atención al tipo de homologación que tiene ya que en algunas ocasiones parte de la mentonera no ha sido sometida a las pruebas de impacto y solo puede ser usado tipo jet y no como integral.

Hay que tener en cuenta el momento de elegir este tipo de casco ya que si no está homologado no puede darse ambos usos (jet o integral), poniendo en riesgo la seguridad, por lo tanto se recomienda comprobar en la etiqueta el tipo de homologación.

Tipos de homologación en cascos de moto

  • Existen aquellas que no disponen de protección maxilar como la homologación “J” o “Jet”:
  • Cuando se habla de homologación “P” o “Integrales” es porque cuentan con protección maxilar.
  • Si es un casco que no es integral pero tiene protección maxilar, son de homologación “N/P”
  • Quizás uno de los más completos y mejores son aquellos que cuentan con doble homologación “P/J”,  ya que pueden ser usados con la mentonera abierta o cerrada.

Los cascos abatibles son bastante cómodos para usarse en la ciudad sin quitar protección en caso de circular por carreteras a velocidades mayores. En muchos casos los cascos modulares han superado duras pruebas de seguridad como el “test de choque sharp”, razón por la que muchos más pilotos apuestan por este tipo de cascos.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta de los cascos abatibles o modulares es la talla ya que no todos son iguales y aunque un modelo de casco pueda estar bien en una talla, no necesariamente otro modelo o marca son la misma.

Diferentes modelos para escoger

  • Cascos modulares abatibles Schuberth C4: Cuentan con una gran cantidad de seguidores debido a su gran calidad e innovación. Aerodinámicos y silenciosos, por eso son muy usados por pilotos que les gusta andar en altas velocidades.
  • Casco abatible Shark Evo One Krono: Con pantalla solar integrada, con doble homologación y bastante silencioso.
  • Casco modular Givi X.08 X: Con un interior completamente desmontable, un tejido antialérgico,pantalla resistente a rayaduras y visera solar escamoteable.
  • Casco modular LS2 FF324 Metro: elaborado en fibra y policarbonato, con doble pantalla solar y con sistema “pinlock” de LS2 lo que asegura una buena visión.

Son muchas opciones para elegir los mejores cascos abatibles, ideales para usar todo el año ya que cuentan con una gran ventilación (ideal para el verano) gracias a su apertura y con la misma seguridad de un casco integral que puede usarse cerrado (en época de invierno), para uso urbano, a diferentes precios y con gran variedad en su calidad. La decisión final depende de cada necesidad y gusto.

Menú de cierre
Brands
ALL
Todos (20)
×